Peso en el embarazo

El peso en el embarazo, es una de las cuestiones que más obsesionan a las futuras mamás, por dos principales motivos: los estereotipos de belleza en la actualidad y la importancia excesiva que le dan algunos ginecólogos sin que realmente tenga un sentido demasiado importante para la salud.

Muchos los profesionales que se atreven a poner límites al peso en el embarazo a ganar y muchos los que casi obligan a las madres a llevar un control exhaustivo de la alimentación precisamente para llevar un control riguroso de la evolución del peso en el embarazo.

Debes saber, que el peso en el embarazo es muy variable según cada mujer, ya que influyen muchos factores que no se pueden controlar de forma total. Así como variable es el hambre que tiene cada una.

Entonces si eres de esas madres que sufren constantemente durante el embarazo por el peso que estás cogiendoo bien cada vez que vas a la visita mensual para el control del embarazo, en el siguiente artículo, qué comer durante el embarazo. Donde te voy a mostrar la mejor dieta que puedes realizar para controlar el peso en el embarazo de forma sencilla y cómoda.

¿Cual es el peso en el embarazo ideal?

Si alguna vez, eres de esas futuras mamás que te has preguntado si existe un peso en el embarazo ideal, te he de decir que no. Que no existe un valor referente a conseguir o mantenerse ya que cada mujer es un mundo. Aunque si empiezas tu embarazo con un peso saludable, podrías subir entre medio kilo y 2.3 kilos en el primer trimestre, y cerca de medio kilo por semana por lo que resta de tu embarazo.

Ten en cuenta que comer para ti y tu bebé, no significa tener que comer dos veces lo que comes normalmente. Ni siquiera necesitas calorías adicionales durante el primer trimestre para que todo esté perfecto. Según los expertos, en el segundo trimestre se recomienda añadir unas 340 calorías extra al día, y 450 calorías adicionales a partir del tercer trimestre para mantener un peso en el embarazo óptimo y saludable.

Si necesitas ayuda para controlar tu peso en el embarazo, solicita a tu médico que te recomiende una dieta saludable incluso un programa de ejercicios físicos que sean adecuados para ti.

Aumentar de peso en el embarazo

Es inevitable aumentar de peso en el embarazo, ya que existe algo dentro de tí que cada día va cogiendo forma y desarrollándose de forma evolutiva. Aunque siempre se puede realizar un control para mantener un incremento del peso en el embarazo normal.

Aquellas mujeres que durante el embarazo desarrollan obesidad o sobrepeso, tienen 10 veces más riesgo de desarrollar diabetes gestacional y problemas respiratorios. Además, son más propensas a sufrir preeclampsia e incluso hipertensión arterial. Son algunos estudios que han demostrado que éstas mujeres tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o incluso presentar algunas complicaciones durante el parto (necesidad de cesárea).

Problemas de aumentar de peso en el embarazo

Si aumentas más peso en el embarazo del recomendado es posible que aumente el riesgo de desarrollar ciertos problemas que en ocasiones pueden ser peligrosos. Éstas condiciones están directamente relacionadas con la hipertensión entre otras:

  • Hipertensión gestacional (alta presión que empieza durante el embarazo).
  • Preeclampsia (algunas veces llamada toxemia).
  • Parto por cesárea.
  • Tener un bebé grande, lo que puede representar un parto difícil.
  • Posibilidad sobrepeso en el próximo embarazo, lo que puede incrementar tu riesgo de desarrollar ciertas complicaciones.

El sobrepeso de las madres también se ha relacionado con un incremento del riesgo en los bebés de sufrir alteraciones durante su crecimiento, como los defectos del tubo neural. Asimismo, se ha comprobado que los bebés cuyas madres tuvieron sobrepeso durante el embarazo tienen mayores probabilidades de nacer de forma prematura, morir durante el parto o desarrollar obesidad en la niñez.

Disminuir de peso en el embarazo

Sin embargo, el problema no es solo la obesidad, en los casos en los que la embarazada no alcanza el peso ideal también pueden aparecer ciertas complicaciones, sobre todo para tu futuro bebé. Diferentes estudios han revelado que mamás que no han subido de peso en el embarazo de forma normal, su futuro bebé tiene más riesgo de nacer de manera prematura, así como mayores probabilidades de presentar un retraso en el crecimiento intrauterino y de tener un peso notablemente más bajo. Especialmente si eres una mamá que comienzas el embarazo con un peso demasiado bajo, puede aumentar tu riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso; menos de 2.4 kg.

Problemas de disminuir de peso en el embarazo

Las mujeres de bajo peso pueden estar expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o bien tener un bebé de bajo peso al nacer. Además, existen estudios médicos que lo llegan a asociar a una mayor probabilidad de aborto. Por estos motivos, es importante que las mamás sigan los controles prenatales, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento del peso en el embarazo para disminuir la posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades causantes de la muerte materna y perinatal.

  • Retardo en el desarrollo del feto
  • Mayor tasa de prematuridad
  • Poco peso placentario
  • Mayor riesgo de morbimortalidad infantil

Debes tener presente que el estado nutricional de la mamá, tiene un efecto directo sobre el crecimiento del feto y el peso del bebé al nacer

Necesidades nutricionales en el embarazo

La dieta para controlar el peso en el embarazo, debe aportar los nutrientes necesarios para asegurar un correcto desarrollo del feto. Si esta no es suficiente o completa en cuanto a nivel de nutrientes se refiere, tu médico puede aconsejarte ciertos suplementos que contribuirán a mejorar la misma.

“El exceso o la utilización indiscriminada de suplementos -igual que la deficiencia- no están exentos de riesgo o, como mínimo, no se conocen sus posibles efectos secundarios.”

Hay estudios que muestran que las vitaminas liposolubles tienen un impacto acumulativo y pueden ser realmente peligrosas. Es decir: un exceso de vitamina A por ejemplo, se asocia a alteraciones renales en niños y el consumo de grandes dosis de vitamina D, a malformaciones cardíacas del feto.

Las recomendaciones dietéticas y alimentarias durante éste proceso para mantener un correcto peso en el embarazo sugieren un aumento variable de nutrientes en la dieta de la mamá. Estos nutrientes son:

Calorías en el embarazo

Los especialistas aconsejan un incremento de 150 kilocalorías (kcal) diarias en el primer trimestre, y 340 kcal en el segundo y tercer trimestre, por encima de las necesidades habituales de una mujer sana no embarazada. Si el peso está cercano al que se considera idóneo, no se aconseja ni la sobrealimentación ni tampoco las dietas hipocalóricas.

Hidratos de carbono en el embarazo

La gestante necesita aumentar las cantidades diarias, sobre todo, en los dos últimos trimestres. Su ingesta favorece el aumento de peso, el crecimiento del feto y de tejidos maternos, como la placenta.

Grasas en el embarazo

Se recomienda que no sobrepasen del 30% de la ingesta calórica total. De estas, menos del 10% deberían corresponder a grasas saturadas.
Proteínas. Las que necesita una embarazada se cifran en 60 gramos (g) al día o, lo que es lo mismo, un aumento del 10 g/día sobre las necesidades de la no embarazada. Estos nutrientes aportan los aminoácidos necesarios para el crecimiento de las mamas y el útero, así como para el futuro bebé.

Calcio en el embarazo

Es un mineral que interviene en la formación de los huesos (que se forman entre los dos y tres últimos meses) y los dientes (que empiezan alrededor de la octava semana de embarazo) del feto, y en la producción energética y celular, entre otras. Las recomendaciones se estiman en 1.200 miligramos (mg), que suponen un incremento de 400 g sobre las necesidades de la mujer no gestante. El calcio se obtiene de la leche o derivados lácteos, legumbres, frutos secos y verduras.

Hierro en el embarazo

La anemia por déficit de hierro es común en la mujer embarazada. Se recomienda ingerir unos 1.000 mg diarios.
Vitaminas. Si la dieta de la embarazada es correcta, no hace falta tomar suplementos. Las que doblan sus requerimientos son el ácido fólico y la vitamina D.

Consejos para mantener tu peso en el embarazo

Hay muchas pautas sencillas y fáciles de seguir en tu vida diaria y que te ayudarán a controlar el peso en el embarazo. A continuación te pongo algunos de los ejemplos más típicos y que no te costará ningún esfuerzo llevarlos a cabo.

Realizar la compra

Cuando vayas a comprar, haz una lista de la compra y no te salgas de ella. De esta manera evitarás comprar patatas, golosinas, etc que harían subir mucho tus calorías y muy poco tu necesidad de nutrientes. Además, haz la compra después de comer, sin hambre. Así no te apetecerá adquirir según qué productos para picoteo.
Haz en casa una lista de los menús que vayas a prepararte para la siguiente semana. Piensalos despacito, siendo consciente que ahora necesitas más frutas, verduras, pescados, carne de ave… De ésta manera cuando vayas a hacer la compra tendrás muy claro qué comprar, pero sobretodo, que no comprar.

Hábitos de desayunar, comer y cenar

Cuando comas, no te distraigas, céntrate en el plato y fíjate, por ejemplo, en que no comes un montón de pan sin darte cuenta.
Intenta reducir las grasas. No hay que eliminarlas, de ningún modo, pero sí elegir las más saludables (aceite de oliva virgen, ácidos grasos esenciales) y rechazar las grasas saturadas.
A media mañana, tómate un buen vaso de agua con algún alimento rico en fibra (barritas de fibra o cereales). Así la sensación de hambre a la hora de la comida será menor.

Gimnasia y ejercicio

El secreto de mantenerte activa. Si tu vida es demasiado sedentaria, cámbiala o modifícala. A no ser que tu médico te lo contraindique por algún problema médico, camina más de una hora todos los días. También te vendrá muy bien practicar la natación o la gimnasia para embarazadas un par de veces por semana.

Resumen
Peso en el embarazo
Nombre del artículo
Peso en el embarazo
Descripción
Cual es el óptimo peso en el embarazo? Descubre el mejor peso para el embarazo de primera mano por Mamás Bebe.
Autora
Publicado
Mamasbebe
Logo
2018-10-21T17:56:03+00:00

Leave A Comment