Cesarea o Parto natural: ¿Qué es mejor?

Y la gran pregunta, ¿Será parto o cesárea? Ya llega el momento tan esperado después de la larga espera, tantos meses deseando conocerle y verle la carita…

¿Que es un parto vaginal?

Se conoce por parto vaginal a cualquier tipo de nacimiento en el cual el bebé haya salido del cuerpo de la madre a través de la vagina. Se le puede llamar parto normal si ha sucedido entre la semana 37 y 42 y no ha habido complicaciones ni para la mamá ni para el bebé durante éste.

En el caso de que el nacimiento se produzca antes de la semana 35, sería un parto prematuro, en caso de gemelos sería un parto múltiple.

Parto natural, se le llamaría a un parto donde la intervención médica queda reducida al mínimo. No se administra oxitocina para provocar las contracciones, ni se controla el dolor mediante medicación, sólo por métodos naturales ( pelota de pilates, masajes…). Además no se realiza episiotomía ni se obliga a la mujer a permanecer  estirada ni en la camilla ginecologica (potro). No se separa al bebé de la madre, por lo tanto se realiza tan importante (a mi parecer) piel con piel que permite el contacto directo y que es tan bueno para el bebé.

Procedimiento de un parto vaginal

Si preguntas, cualquier madre te dirá que su primer parto la la cogió por sorpresa. No tanto por falta de preparación, sino porque nunca te puedes llegar a imaginar cómo será éste hasta que por fin te llega la hora.

Primeramente, después de llegar al hospital el proceso de parto comprende distintas fases o etapas. A pesar de que cada parto es tan único como el bebé que trae al mundo, existen varias fases del parto que toda mujer atraviesa y debes conocer.

Fase de dilatación o primera fase

Es la etapa de mayor duración. Ésta, se inicia con las contracciones de parto y termina cuando el cuello del útero se expande hasta tener el diámetro necesario para que la cabeza de el feto pueda pasar a través de él.

Fase expulsiva o segunda fase

Esta fase de expulsión, se inicia con la presencia de una fuerte presión en el área vaginal que la obliga a empujar para que el feto inicie el camino para pasar por el cuello del útero. Es el momento en que, si el obstetra lo considera necesario, puede realizarse un episiotomía (una intervención que consiste en realizar un pequeño corte del perineo). Con ello se previene con seguridad un posible desgarro.

Fase de alumbramiento o tercera fase

El proceso de parto finaliza con la fase de alumbramiento o dar a luz. Con la salida completa del bebé, a lo que sigue la expulsión de la placenta y sus membranas junto con el líquido amniótico.

Beneficios o Ventajas de un parto natural

  1. El cuerpo de la madre trabaja solo, sin llegar a interceder en él.
  2. Respetar el ritmo del nacimiento, del bebé y del cuerpo de la mujer.
  3. Una de las ventajas del parto natural es que permite que la cabeza del bebé se acople a la pelvis de la madre.
  4. Dar a luz en posiciones en las que la madre está más cómoda por naturaleza lejos de los medicamentos. Elegirá parir de pie, sentada o cómo el cuerpo le permita, haciendo que la gravedad ayude a la expulsión.
  5. Dejar que el alumbramiento lo guíe el cuerpo, la necesidad y los sentimientos de la madre.
  6. No acelerar el proceso del parto.
  7. Nacer en el momento en el que toca y no programar un día en concreto a una hora.
  8. Confiar en la razón de ser de la embarazada y en el nacimiento natural del bebé.
  9. Respeto del cuerpo de ambos protagonistas, sin provocar que suceda nada.
  10. La madre es libre de elegir y tiene un papel fundamental en el nacimiento del bebé.
  11. Recuperación postparto mucho más rápida.
  12. El bebé se empape de las bacterias de su madre y esto contribuirá a fortalecer su sistema inmunitario.
  13. Los partos naturales, de pie, sentados o en cuclillas, descienden el número de episotomías.
  14. La medicación no se contempla en este tipo de alumbramientos.

¿Que es una cesárea?

A diferencia del parto, la cesárea es una operación quirúrgica que dura entre 20 y 30 minutos.

El Parto vaginal o por cesárea lo determinará tu situación durante éste, la posición del bebé, si se trata de un embarazo de alto riesgo, si hay sufrimiento fetal o otros factores que pueden ser decisivos para hacer parto o cesárea.

En este caso, pocos hospitales permiten el piel con piel, ya que tratándose de una intervención, a la mamá la llevan a reanimación y es más difícil establecerlo. De eso ya os escribiré más largo y tendido en el post piel con piel.

Resumen
Nombre del artículo
Que es mejor parto o cesarea
Descripción
Quieres saber opiniones sobre parto o cesarea. Descubre que es mejor parto o cesarea por voz de una mama primeriza.
Autora
Publicado
Mamas Bebe
2018-10-19T22:10:28+00:00

Leave A Comment